Novedad bibliográficaInfoling 9.14 (2017)

Autor/a: Sevilla Vallejo, Santiago
Título: Cómo escribir ficciones según Gonzalo Torrente Ballester
Subtítulo: Juego y literatura, las voces narrativas y las esferas de realidad
Año de publicación: 2017
Lugar de edición: Saarbrücken
Editorial: Editorial Académica Española
Descripción

Torrente Ballester es un autor de referencia en la narrativa en español. Escribió numerosos ensayos sobre el arte de narrar, en los que desentrañó sus elementos respecto de otras obras, como en El Quijote como juego, Cotufas en el golfo y en diversos discursos y textos publicados en periódicos; y desentrañó el proceso de escritura de sus propias narraciones, como en Diario de un vate vago. Por otra parte, escribió novelas y otros textos narrativos con los que completa sus indagaciones sobre el proceso de escritura; en estas obras, aparecen escritores contando historias. La comunidad académica está publicando estudios sobre la compleja comprensión que tuvo Torrente Ballester del hecho narrativo, él no se limitó a escribir novelas, sino que desarrolló una teoría sobre el valor de los relatos para el ser humano, que permite que sus personajes tengan una hondura humana que hace que el lector pueda identificarse con ellos y, al mismo tiempo, que estos personajes demuestren una enorme capacidad para inventar ficciones. Torrente Ballester aprendió a mirar el mundo en que vivió a través de la Literatura, se dio cuenta de que tanto los hechos que verdaderamente tienen lugar como las ficciones son esenciales para el ser humano; la Literatura es un instrumento que el ser humano puede emplear para comprenderse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. De modo que Torrente Ballester convirtió todo lo que percibió, pensó e hizo (o quiso hacer) en narraciones y dio un valioso testimonio sobre cómo construirlas; es decir, sistematizó su experiencia subjetiva, relacional y de conocimiento del mundo en la Literatura.

Este trabajo presenta de un modo organizado las aportaciones de Torrente Ballester a la narrativa, las cuales se pueden dividir en tres ámbitos: la concepción de la Literatura como juego, las reflexiones que hizo sobre la naturaleza de las voces que participan en la ficción y las relaciones entre hechos que responden a reglas que el lector puede asumir como próximas a las que lo rigen y hechos surgidos de la fantasía, que ponen en duda las anteriores reglas. La investigación se apoya en los trabajos teóricos antes mencionados y otros ensayos escritos por Torrente Ballester para exponer los conceptos narrativos que este autor manejaba. Además, se han seleccionado siete obras que reflejan estos conceptos: Don Juan, La saga/fuga de J. B., Fragmentos de Apocalipsis, La Isla de los Jacintos Cortados, Dafne y ensueños, La Princesa durmiente va a la escuela y Yo no soy yo, evidentemente. La primera parte de este trabajo está dedicada a una aproximación a la concepción que tiene Torrente Ballester de la novelística: perspectiva humorística que adopta con respecto al arte de narrar, la importancia del juego en sus textos y los elementos que lo componen. La segunda parte y la tercera analizan estos conceptos en sus narraciones. Se muestra de modo holístico la comprensión que tenía el autor de la Literatura como juego, en una aproximación a los principales elementos que el autor tenía en cuenta a la hora de escribir. Si bien las obras literarias analizadas no son las únicas novelas metaficticias de Gonzalo Torrente Ballester, son representativas de la poética que conformó Gonzalo Torrente Ballester acerca del arte de escribir ficciones. El objetivo de este trabajo es comprender a grandes rasgos cómo se escribe novela según este autor, para poder ramificar este estudio en posteriores investigaciones.

Temática: Análisis del discurso, Pragmática, Retórica, Semántica, Técnicas de comunicación

Índice

Introducción

Primera parte. Juego y Literatura

1. La perspectiva de Torrente Ballester ante la Literatura
2. Juego y Literatura
3. Las formas del juego literario

Segunda parte. Voces

Capítulo 1. El narrador
1.1 El narrador que aprende el oficio en La saga/fuga de J. B.
1.2 El autor como ser hecho de palabras en Yo no soy yo, evidentemente
1.3 El narrador que crea un mundo en Fragmentos de Apocalipsis

Capítulo 2. Los personajes escritores
2.1 Fuentes de la narración: mitos y puntos de vista en La saga/fuga de J. B.
2.2 Los personajes que se rebelan en Fragmentos de Apocalipsis
2.3 El narrador, su interlocutora y la ficción viva
en La Isla de los Jacintos Cortados

Capítulo 3. Múltiples puntos de vista y narración colectiva
3.1 Las sustituciones narrativas en Fragmentos de Apocalipsis
3.2 La seducción de la palabra en La Isla de los Jacintos Cortados
3.3 El archinarrador en La saga/fuga de J. B.

Tercera parte. Esferas de realidad

Capítulo 1. Los realismos y las ficciones
1.1 La esfera realista y la esfera fantástica en La saga/fuga de J. B.
1.2 Metaficción y búsqueda en Yo no soy yo, evidentemente
1.3 Los juegos temporales en La Isla de los Jacintos Cortados

Capítulo 2. Lo Histórico como historia
2.1 La construcción del personaje literario Napoleón
en La Isla de los Jacintos Cortados
2.2 La biografía ficcionalizada en Dafne y ensueños
2.3 El cronotopo literario París en La saga/fuga de J. B.

Capítulo 3. La historia como Historia ficticia
3.1 La invención del autor en Yo no soy yo, evidentemente
3.2 Personaje teatral y ficción novelesca en Don Juan
3.3 Instrucciones para escribir la Historia en La Princesa durmiente va a la escuela

Conclusiones

Bibliografía


Págs.: 406
ISBN-13: 9783639531077
Precio: USD 84.32

Remitente: Santiago Sevilla Vallejo
Institución: Universidad Nebrija
Correo-e: <ssevillaantispamnebrija.es>
Fecha: 8 de septiembre de 2017

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/NB1700.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2017. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY